MARIDAJE DE VINO TINTO: ALIMENTOS IDEALES SEGÚN SU CLASIFICACIÓN

maridaje vino

MARIDAJE DE VINO TINTO: ALIMENTOS IDEALES SEGÚN SU CLASIFICACIÓN

 

El maridaje de vino tinto es un aspecto fundamental para llevar a cabo una comida en la que la calidad de la degustación de los productos sea la mejor posible sin interferir en las propiedades gustativas de los mismos.

En las comidas más selectas no puede faltar el vino tinto, un elemento indispensable para acompañar un evento en el que se quiera disfrutar de los mejores productos gastronómicos de los que disponemos. No obstante, mucha gente desconoce el modo idóneo de maridaje con la bebida por excelencia.

Por ello, vamos a profundizar en el maridaje de vino tinto con algunos consejos sobre la mejor combinación posible en este ámbito.

Entonces, ¿con qué se acompaña el vino tinto?

Teniendo en cuenta que maridar es siempre un proceso subjetivo, hay que destacar que los siguientes consejos, según el tipo de vino tinto, están aprobados por la mayoría de los consumidores.

Vino tinto Tempranillo

El tempranillo es el tipo de uva más extendida en La Rioja. Debido a su riqueza de aromas y matices, el abanico de alimentos con que se acompaña el vino tinto Tempranillo es muy amplio: carnes asadas, pescados de río, pastas, guisos, embutidos o quesos suaves pueden ser ideales para esta bebida.

Vino tinto Cavernet Sauvignon

Las carnes rojas, de caza o quesos fuertes son algunos de los ejemplos que maridan a la perfección con este tipo de vinos que se caracterizan por la intensidad de su sabor y aroma.

Vino tinto Merlot

Las propiedades afrutadas de este caldo hacen que la combinación más adecuada sean quesos semicurados, arroces, legumbres o guisos de carne.

Vino tinto Pinot Noir

Los matices tan variados de este tipo de uva apuntan a un acompañamiento de carnes blancas, setas, hongos, quesos suaves o pescados.

Maridaje de vino tinto Graciano

Los atributos a regaliz o flores del vino Graciano se adecuan a la perfección con pescados poco grasos, carne de cerdo ibérica, carne de caza, pasta o verduras.

Vino tinto Garnacha

Los sabores más intensos como los del queso curado, cualquier carne o pescado pueden equilibrarse a la perfección con el disfrute de este tipo de caldo.

Maridaje con vino y jamón ibérico

Esta es una de las cuestiones más extendidas sobre el maridaje de vino con jamón. En este sentido, a diferencia de lo que se ha pensado siempre, el vino tinto puede no ser la combinación más adecuada para el jamón ibérico -ya sea de cebo o de bellota-.

Las últimas tendencias del sector apuntan al vino blanco como la mejor opción de maridaje de vino y jamón por sus propiedades de limpieza del paladar para saborear cada loncha.

En caso de optar por un maridaje de vino tinto y jamón ibérico, lo mejor es que sea uno joven porque los demás tipos de vino pueden ser perjudiciales para la captación del sabor del jamón.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

0