Cómo se hace el jamón ibérico de bellota

jamón ibérico de bellota

Cómo se hace el jamón ibérico de bellota

Uno de los mejores productos gastronómicos que se puede comer en España es el jamón de bellota. Su calidad y sabor son conocidos internacionalmente, pero ¿realmente sabemos cómo se hace el jamón ibérico de bellota?

Qué es un jamón ibérico de bellota

Se trata de un jamón que proviene 100% del cerdo ibérico, que ha sido alimentado principalmente con bellotas, raíces y hierbas. El cerdo ibérico es una raza de cerdo que es autóctona de la península ibérica.

Los jamones con etiqueta negra garantizan que provienen de cerdo 100% ibérico, alimentado con bellotas.

Cómo se elabora el jamón ibérico de bellota

Para hacer el jamón ibérico de bellota se siguen los siguientes pasos:

  • Selección de los mejores cerdos ibéricos.
  • Control de la alimentación del cerdo para garantizar que se realice a base de bellotas, raíces y hierbas. Además, los cerdos pastan libremente para fomentar que hagan ejercicio, lo que influye en la cantidad de grasa que se obtendrá posteriormente en las paletas.
  • Salazón de las paletas, proceso en el cual las paletas son enterradas en sal (el tiempo depende del peso de cada paleta, 1 día por kilo).
  • Secado, periodo que dura aproximadamente 6 meses y que se realiza controlando la temperatura y humedad del entorno donde se realiza.
  • Maduración, periodo que dura tres años y que requiere de acciones periódicas de engrasado de las paletas, para ayudar al proceso de curación. En este proceso, cada paleta es inspeccionada individualmente para evitar que las zonas con menos grasa se sequen.

El proceso de elaboración del jamón ibérico de bellota abarca un proceso largo en el tiempo, donde se tienen en cuenta multitud de factores para conseguir el producto de mayor calidad. Se trata de un manjar culinario español. Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información o saber como adquirir las mejores paletas de jamón ibérico de bellota.

No hay comentarios

Escribe un comentario

0