CÓMO CORTAR UNA PALETILLA DE JAMÓN: CLAVES PARA HACERLO CORRECTAMENTE

CÓMO CORTAR UNA PALETILLA DE JAMÓN: CLAVES PARA HACERLO CORRECTAMENTE

 

Muchas de las dudas de aquellos que se deciden a adquirir un producto tan exquisito como una paleta es cómo cortar una paletilla de jamón, garantizando el mayor aprovechamiento del todo lo que nos ofrece.

Cómo abrir una paletilla: instrumentos necesarios

Antes de ponerte a cortar paletilla, debes tener preparadas todas las herramientas de trabajo necesarias a punto para el cometido que llevará a la degustación de productos gourmet de calidad como este.

Para saber cómo abrir una paletilla, deberás hacerte con un cuchillo jamonero que sea largo y flexible; junto a este, tendrás que disponer de un cuchillo de descortezar, con mayor resistencia y dimensión, y el de deshuese, que debe ser más corto para garantizar la mayor eficacia.

La chaira será otro elemento imprescindible, que asegure la afilación del instrumento de trabajo.

¿Por dónde se empieza una paletilla?

Para conocer cómo se empieza una paletilla, es necesario antes saber la estructura de este producto. La paletilla o paleta de jamón consta de la siguiente estructura:

  •          Maza: se trata de la parte más importante de la pata, con una zona de la que se puede extraer lo más jugoso. Es también la más grande y que aporta un mayor aprovechamiento, por la gran cantidad de grasa infiltrada. Si consideras que será una paleta de corta duración en tu hogar, lo más sensato es que empieces por esta parte, con la pezuña orientada hacia arriba.
  •          Contramaza o babilla: es la parte enfrentada a la maza, entre el fémur y el hueso de la cadera. Es un poco menos jugosa que la maza, por lo que, si crees que la paleta va a durar mucho, puedes empezar por esta zona para así aprovecharlo mejor, con la pezuña hacia abajo.
  •          Jarrete o codillo: es aquí, entre la rótula y la caña, donde se pueden percibir las notas más dulces, con una carne más fibrosa. Es idóneo para sacar taquitos de jamón. Muchos de los que se hacen con paletas prefieren esta zona por sus cualidades gustativas.
  •          Hueso: es el elemento que se suele aprovechar para cocinar caldos, cocidos o estofados.

Como habrás podido comprobar, responder a por dónde se empieza una paletilla depende del tiempo que creas que va a permanecer este producto en tu casa.

Colocar paletilla en jamonero, el primer paso antes de cortarlo

Antes de empezar a cortar, tienes que saber cómo colocar paletilla en jamonero, un aspecto muy importante para facilitar este proceso.

Lo más recomendable para garantizar el éxito, es colocarla con la pezuña boca abajo, con la parte más ancha de la pata apoyada en el jamonero.

Una vez realizado esto, ya puedes pensar en abrir paletilla y cortar paletilla jamón, un procedimiento que es muy similar al de cortar jamón ibérico, por lo que puedes seguir estas sencillas instrucciones para acertar.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

0