Cómo saber si un jamón es de bellota

Saber si un jamón es de bellota

Cómo saber si un jamón es de bellota

El jamón de bellota es uno de los alimentos de mayor prestigio de la gastronomía española. A parte de por su sabor único, hay otros métodos para saber si un jamón es de bellota. A continuación, os contamos cómo:

Conocer si un jamón es de bellota

Para saber si un jamón es de bellota debemos conocer los colores del etiquetado que incorporan las paletas. Además, conociendo las distintas características se podrá saber se está ante un jamón ibérico de bellota.

Por el etiquetado

Las etiquetas que vienen con cada paleta indican el tipo de jamón ibérico al que pertenecen. Así, una etiqueta de color negro, corresponde a jamones de bellota 100% de cerdos ibéricos. Si la etiqueta es de color rojo, también serán de bellota (aunque no 100% ibéricos). La etiqueta verde indica que se trata de jamones de cebo de campo ibéricos, mientras que la etiqueta blanca corresponde a los jamones de cebo ibéricos.

Por sus características

Examinando visualmente la paleta de cerdo podemos fijarnos en algunas de sus características para distinguir si se trata de un cerdo ibérico.

  • Por su forma. El cerdo ibérico tiene las patas más alargadas, por lo que las paletas de cerdo ibérico son más largas.
  • Por el color de su pezuña. Las pezuñas de los cerdos ibéricos suelen ser en la mayoría de los casos de color negro (este factor no es determinante, aunque ayuda).
  • Por su caña. Se trata de la zona estrecha que une la pezuña con el resto de la paleta. Los cerdos ibéricos tienen la caña más estrecha.
  • Por su corte en V. Los cerdos ibéricos tienen un corte al final de la caña. Este corte en forma de V puede ayudar a distinguirlos.

Ahora te será más fácil distinguir si estás comiendo o comprando jamón ibérico de bellota. Fijándote en su etiquetado y sus características podrás asegurarte de que el producto que tienes delante es el auténtico jamón ibérico de bellota. Para adquirir los mejores jamones de bellota puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales.

No hay comentarios

Escribe un comentario

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop