Qué es una dehesa y qué papel juega en la calidad del jamón ibérico

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Thursday, March 14, 2019 Comentario: 0 Hit: 119

Muchas de las cuestiones sobre jamones de calidad tratan sobre qué es una dehesa, el lugar en el que viven gran parte de su vida los cerdos que darán forma al jamón que llega a las mesas de los consumidores.

Los amantes de los productos gourmet más selectos y exquisitos, por tanto, deben conocer qué es una dehesa y sus características para poder decidir mejor sobre el embutido más conveniente para complacer a su paladar.

Qué es una dehesa

Una dehesa es un espacio natural formado, principalmente, por encinas y alcornoques, aunque pueden coexistir con otras especies de plantaciones.

La finalidad de la dehesa es el mantenimiento de un ganado, la actividad cinegética o el aprovechamiento de otros productos de este bosque, tales como setas, corcho o leña, entre otros.

Típica de las regiones occidentales de la península ibérica, la dehesa es un espacio de monte con amplia biodiversidad por el que pastan cerdos, ovejas, cabras o vacas nodrizas, entre otras especies, para lograr la obtención de carne.

Significado Dehesa

El significado de dehesa procede del latín defesa (defensa), la cual se refería al entorno acotado para uso de pastos. La Real Academia Española (RAE) contempla el significado de “tierra generalmente acotada y arbolada, por lo general destinada a pastos”

La dehesa ibérica, única en el mundo

Basándonos en datos del Ministerio de Agricultura, en España existen aproximadamente 25.000 explotaciones de dehesa, de las cuales el 75% son privadas. La proporción restante suele estar en manos de ayuntamientos, colectivos o grupos de vecinos.

Como hemos dicho anteriormente, la dehesa ibérica se extiende por muchas regiones del país, entre las que destacan Extremadura (1.237.000 hectáreas), Andalucía (946.482), Castilla-La Mancha (751.554), Castilla y León (467.759) y Comunidad de Madrid (113.051).

El total de la superficie del país destinada a explotación de dehesa se sitúa, por tanto, entre los 3,5 y 5 millones de hectáreas.

Influencia de la dehesa sobre el jamón

Las condiciones climatológicas de la dehesa España, así como sus características orográficas, son fundamentales para que sean consideradas como el espacio más apropiado para la crianza de los cerdos que darán forma al jamón de mayor calidad del mundo.

Se considera imprescindible la acción de una dehesa en la producción de los mejores embutidos ibéricos de bellota puesto que el espacio y la calidad de la bellota de la que se alimentarán los cerdos desembocarán en un producto de primeras categorías.

Entre los requisitos que se deben cumplir en los terrenos en la dehesa, se establece un mínimo de 100 m2 por cada animal para que se puedan mover lo suficiente y así infiltrar la grasa en el músculo, generando un producto de mayor calidad.

En Tradición del Gourmet seleccionamos los mejores embutidos y productos gourmet para la satisfacción de nuestros clientes, cumpliendo y superando en todo momento sus expectativas.

Comentarios

Deja tu comentario