Las regiones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico en España

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Wednesday, February 27, 2019 Comentario: 0 Hit: 23

El jamón ibérico, al igual que otros muchos productos, cuentan con una denominación de origen que certifica la procedencia de los embutidos nacidos y criados en áreas específicas que otorgan ciertas cualidades especiales al producto final que se comercializa.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen está en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que son los organismos que contemplan el reglamento sobre estas distinciones.

La DO jamón ibérico en España tiene 4 puntos principales, que se reparten en áreas de Salamanca, Extremadura, Huelva y Córdoba.

¿Qué es Denominación de Origen?

La expresión Denominación de Origen en jamón es el nombre con el que se identifica un producto procedente de una zona determinada que proporciona una calidad y unas características que son propias de ese entorno al jamón ibérico.

Por tanto, es una especie de distinción que garantiza unas cualidades específicas inherentes a los productos de una zona determinada.

Las zonas de España en las que se elabora el jamón ibérico

A continuación, exponemos los distintos puntos de la geografía española que cuentan con la distinción de denominación de origen protegida.

Denominación de Origen Guijuelo (Salamanca)

La Denominación de Origen Guijuelo es la más antigua de aquellas áreas que tienen este sello para jamones y paletas ibéricas, con historia desde el siglo XVI.

Su zona de producción engloba el sureste de la provincia salmantina, donde se ubica Guijuelo, así como otros 77 términos municipales.

La climatología tan peculiar de esta zona se trata de un factor fundamental, con una salazón rápida por el clima frio y seco de esta región, lo que genera productos dulces, suaves y untuosos.

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, creada en 1990, abarca un millón de hectáreas de dehesas de alcornoques y encinas, tan característica de esta Comunidad, es lo que propicia la calidad de estos productos, debido, en parte, al clima y a su orografía, así como la calidad de la bellota de la que se alimentan los cerdos que pastan por esas zonas.

Denominación de Origen Jabugo (Huelva)

En la Denominación de Origen Jabugo, la fase de cría y engorde del cerdo se realiza en las dehesas de alcornoques, encinas y quejigos situadas en las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. Esta denominación se adoptó en 2008, tras diez años de historia en los que se conocía con el nombre de D.O.P. de Huelva.

Denominación de Origen Los Pedroches (Córdoba)

La Denominación de Origen Los Pedroches fue creada en 2006, que estipula como zonas de producción y elaboración aquellos términos municipales situados al norte de la provincia de Córdoba.

Hay que destacar también que la DOP no se refiere a lo mismo que una IGP (Indicación Geográfica Protegida), ya que se refieren a realidades distintas sobre el origen de estos productos.

Tradición del Gourmet destaca por ser una firma con reconocido prestigio dentro del sector de los productos gourmet, seleccionando siempre las mejores calidades en la amplia oferta que ponemos a disposición de los clientes en nuestro catálogo online.

Comentarios

Deja tu comentario