¿Por qué los expertos recomiendan conservar el queso en aceite?

Publicado por: Tamara Martín En: quesos En: Thursday, June 6, 2019 Comentario: 0 Hit: 149

Desde hace siglos se ha mantenido el queso en aceite para conservar todas sus propiedades a lo largo del tiempo, pero conviene preguntarse cuál es el origen de esta técnica y por qué ha adquirido tanta importancia en la manipulación y consumo de este producto tan codiciado por los consumidores gourmet.

Existen pruebas que aseguran que ya Cristóbal Colón empleaba este método para mantener el queso que consumía en sus viajes al Nuevo Mundo.

La razón por la que se conservan los quesos en aceite, así como otros muchos productos, es porque es un líquido capaz de mantener todas las vitaminas y propiedades de este alimento, actuando también como escudo contra los microorganismos que podrían mermar su calidad.

Cómo conservar el queso en aceite

Para el caso concreto del queso, se recomienda el uso de aceite siguiendo una serie de pasos para hacerlo de la forma más eficaz:

  1.        Selecciona el recipiente en el que colocarás el queso: el vidrio o el barro son dos materiales muy recomendados para este fin, ya que contribuye a la conservación de los nutrientes y el sabor del queso.
  2.        Corta el queso en tacos o porciones para que de esta manera absorba mejor el aceite.
  3.        Añade el aceite hasta cubrir el producto en su totalidad y déjalo entre uno y dos meses para que así se disfrute de todas sus cualidades.
  4.        Piensa en un lugar donde dejarlo que sea fresco y con una temperatura ambiente inferior a 20ºC.

También debes pensar que, si te encuentras con un queso de calidad, la categoría del aceite debe ser acorde, por lo que no escatimes a la hora de usar un aceite de máximo valor.

Además de la conserva de queso, el aceite -especialmente el de oliva- sirve para otros tipos de conserva, como los siguientes:

  •          Marinado: se emplea en la conserva de carnes y pescados, y el aceite se acompaña de vinagre -puede sustituirse por vinos- y otros condimentos.
  •          Escabeche: el aceite de oliva, la sal, el vinagre, distintas especias y ajo conforman esta solución, que se suele usar sobre todo para la carne de caza.

Estas son las razones y los métodos más apropiados para conservar queso en aceite, por lo que cuando compres en Tradición del Gourmet la mejor variedad de quesos, ten en cuenta estos consejos para así garantizar que nuestros productos mantienen intactas sus propiedades de primera calidad.

Comentarios

Deja tu comentario