Cómo reconocer un jamón español de calidad respecto a otro extranjero

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Thursday, May 16, 2019 Comentario: 0 Hit: 68

En el mercado existe una amplia variedad de jamones de todo tipo, incluso algunos con nombre de marca de jamón español cuando su procedencia es, en realidad, de otro país, derivando entonces en un producto de menor calidad que aquellos de este país.

Por ello, en este post ofrecemos las principales pautas por las que guiarse para reconocer un jamón español respecto a aquellos de otra procedencia.

Atención a la pata para reconocer un jamón español

En la pata pueden aparecer distintas etiquetas o sellos que aportan toda la información necesaria sobre el producto.

Se puede encontrar en ella el sello SIV (Servicio de Inspección Veterinaria) que indica el registro sanitario del alimento, en el que se informa sobre el país y la región de sacrificio del cerdo, así como las siglas de la Comunidad Europea (C.E.).

En este punto se pueden ver las siglas del país del que procede; así, si puedes leer ES, te asegurarás de que su origen está en España.

Debe incluirse también el código RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos), que identifica el registro sanitario del matadero del que salió la pieza, con una barra diagonal que precede a las iniciales de la provincia productora.

Estas son algunos de los datos más importantes que puedes observar en la pata que pueden indicarte si te engañan o no con la calidad del producto.

También puedes observar un sello MAPA, en alusión al anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque no es obligatorio, en el que se ve la fecha en la que el jamón entró en el proceso de salazón.

Estas son las principales técnicas para asegurarte de que estás ante un jamón de España y no otra pieza que se vende como tal sin tener este origen.

Otros aspectos propios del jamón español

El color es otro de los aspectos más reconocibles de un jamón español, de una curación propia de esta región productora. El granate o el rojo intenso son algunos de los tonos que adquieren las piezas que han pasado por un tratamiento adecuado.

Si notas un color rosado en sus lonchas, puede ser un signo inequívoco de que no obedece a una procedencia de este país.

La veta del jamón puede ser otra señal importante, ya que cuanto más gruesa sea esa línea, mayor pureza tendrá esa pata, por lo que las pintas blancas del jamón son muestra de una alta calidad.

Tradición del Gourmet es una firma líder en el sector de los embutidos de alta calidad, garantizando siempre los mejores procesos de elaboración, así como la legitimidad de su origen, siempre certificada por los expertos más cualificados del sector.

Comentarios

Deja tu comentario