Los 10 mejores quesos de España con DOP

Publicado por: Tamara Martín En: quesos En: Monday, October 30, 2017 Comentario: 0 Hit: 40

10mejores quesos de España

Los 10 mejores quesos de España

En España consumimos y fabricamos mucha variedad de quesos, nos encanta este producto. Puede estar elaborado de forma artesanal o con técnicas más actuales donde la materia prima del queso hace brillar con gran calidad.

 

 

Es difícil saber qué tipo de queso es el mejor de España.  Los expertos los clasifican en función de la leche, textura, aromas y pasta. Vamos a recorrer todo el territorio español para “clasificar” los 10 mejores quesos de España con denominaciones de origen protegida según los expertos.

Quesos del norte

 

Idiazábal- queso con DOP (Denominación de Origen Protegida) que proviene de Navarra –País Vasco, elaborado con leche de cruda de oveja Latxa y Carranzana. Presenta una corteza dura, con un color mate, textura óptima y sabor intenso y equilibrado.

Peñoceo- queso La Peral (Asturias), azul y fabricado con leche de cabra y sin gluten.

Las Garmillas- queso tierno o también fresco, de las montañas del pueblo de Ampuero (Cantabria). Se elabora con leche de vaca madurado de dos meses. Contiene poca grasa y calorías.

Quesos de las Castillas

 

Selección Especial 1605- el añejo elaborado en el centro de la Mancha, Herencia, con DOP. Queso galardonado como uno de los mejores por su elaboración más innovadora, hecho artesanalmente con gran calidad. Este producto está elaborado con leche cruda de oveja 100% de la mancha y con una curación de un año. Es suave y mantecoso. Queso reconocido internacionalmente  

Celestina Cabra- queso de cabra tierno elaborado en los Montes de Toledo. Se fabrica con leche 100% de vaca. Tiene un sabor intenso pero suave a la vez.

Laurus Semicurado- Proviene de la región de Zamora. Es un queso curado elaborado de forma artesanal con leche de oveja y cuajo de cordero lechal.

Quesos de las Islas

 

Maxorata curado DOP Majorero- (Fuerteventura) Galardonado como uno de los mejores con D.O.P. Se elabora con leche cruda o pasteurizada de cabra. Es un queso que tiene una textura suave y cremosa, con sabor acídulo y un poco picante.

Queso Mahón Son Vives- Proviene de Menorca y es uno de los mejores semicurados del país con D.O.P.  Este producto está hecho con leche de vaca

Quesos del Resto de España

 

Torta del Casar- queso elaborado en Cáceres (Extremadura), a base de leche cruda de oveja. Se caracteriza por su corteza semidura pero en su interior es de pasta blanda y cremosa de color amarillento. Tiene un sabor intenso y desarrollado.

La Pastora de Grazalema- queso curado que proviene de Cádiz. Se fabrica con leche de oveja o cabra de Payoya. Tiene un sabor muy característico con una textura firme.

Cada queso es diferente, y ¿cual elegimos?  Lo mejor es probar cada uno de ellos ya que ¡son únicos!

 

 

Comentarios

Deja tu comentario