Dieta mediterránea: ¿el jamón ibérico engorda?

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Wednesday, October 25, 2017 Comentario: 0 Hit: 61

jamón ibérico no engorda

Jamón ibérico en la dieta mediterránea

En la dieta mediterránea el jamón ibérico nos aporta numerosos beneficios y nutrientes para la salud sin engordar

La dieta mediterránea, conocida como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un estilo de vida equilibrado, que nos aporta numerosos nutrientes y beneficios para la salud recogidas en numerosas recetas, formas de cocinar y productos típicos.

Demostrado: jamón ibérico no engorda

 

Se ha demostrado, por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica, del Hospital Ramón y Cajal, mediante varios estudios que el consumo de jamón ibérico nos aportan numerosos beneficios y ¡no engorda!

Como todo producto en cualquier dieta, es susceptible de engordar si no se toma con moderación. El jamón ibérico es una carne baja en calorías, con un contenido en grasa de aproximadamente el 15%. Esta grasa es rica en ácidos monoinsaturados, principalmente todo es ácido oleico (igual que se encuentra en el aceite de oliva, otro producto de nuestra dieta mediterránea) que impulsa en el organismo la lipoproteína de alta densidad (HDL-“colesterol bueno”) y reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL-“colesterol malo”) y mejora los triglicéridos. Además de esta propiedad beneficiosa para la salud, el jamón ibérico también es rico en proteínas, hierro, magnesio, zinc, agua, y numerosas vitaminas.

Otros efectos favorables para nuestra salud y en consecuencia para nuestra dieta son los buenos efectos cardiovasculares debido a la alimentación de los cerdos, principalmente si son de bellota, debido a que contiene potentes efectos antiinflamatorios a nivel vascular y son antioxidantes.

Recomendación del jamón en las dietas

 

El consumo moderado de jamón ibérico es perfecto también para otras dietas como la hipocalórica ya que  no engorda. Es un alimento muy recomendable para cualquier dieta equilibrada.

El jamón ibérico tiene entre 100 y 125 Kcal por cada ración de 50 gramos. Cada 100 gramos de jamón ibérico equivale a 7 gramos de grasa saturada, es decir, un 2,8% de la energía ingerida, muy por debajo del 7% recomendado.

Muchos son los mitos que se han generado si el jamón ibérico engorda o no, pero como hemos podido observar y se ha demostrado, que el jamón, como todo, comiéndolo con moderación se puede incluir en cualquier dieta siendo conveniente para la salud, especialmente si queremos conseguir todos los beneficios de la dieta mediterránea.

 El jamón ibérico es el embutido más saludable y con menos grasas saturadas que existe en el mundo. Es decir, una joya. Por lo tanto sólo tenéis probar  nuestro jamón ibérico, degustarlo y a lucir tipo!

 

 

Comentarios

Deja tu comentario