Cuánto pesa un jamón ibérico - Peso mínimo en kilos de la pata

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Thursday, June 28, 2018 Comentario: 0 Hit: 38

peso del jamon iberico

Cuando vamos a comprar un jamón ibérico siempre nos entran las dudas de si es demasiado grande o pequeño, o cuál es el mínimo para que sea un jamón de calidad el que estamos comprando.

Jamón ibérico: la importancia en su peso

El peso del jamón ibérico ideal se encuentra entre los 7 y 8 kg. La razón de este peso es debido a la calidad del producto y el proceso de elaboración que tiene.

 

Por ello la normativa del Jamón ibérico ha establecido pesos mínimos para este producto aprobado en la norma de calidad para la carne , jamón, paleta y la caña de lomo en el artículo Nº12 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero.

 

También es importante que tengamos  en cuenta otros factores para la elección del jamón ibérico como es el tipo de cerdo, es decir, de raza ibérica (madre y padre ibéricos), si en el período de montanera están alimentados con bellotas, o si cumplen con el estándar mínimo de tres años de curación, entre otros.

 

Rendimiento del jamón ibérico

Cuando hablamos de rendimiento del jamón nos estamos refiriendo a qué cantidad de la pata de jamón entera se aprovecha para el consumo.

El jamón ibérico podemos decir que se aprovecha un 45% aproximadamente, es decir, si la pata de jamón pesa 7 kg aproximadamente, tendremos unos 3,20kg de carne y el resto serán desperdicios (huesos, grasa, corteza, etc). Pero los huesos también se pueden aprovechar para ¡hacer ricos caldos!

 

Son varios los factores que influyen en sacarle el mayor aprovechamiento al jamón cortado a para el mayor consumo

 

  •          El peso de los huesos
  •          La cantidad de grasa
  •          Cantidad de corteza

 

 

Ahora sólo queda elegir el peso que deseemos del jamón ibérico, cortar y ¡empezar a comer!

Comentarios

Deja tu comentario