Cómo conservar un jamón en casa sin empezar

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Wednesday, September 27, 2017 Comentario: 0 Hit: 26

Cómo conservar un jamón en casa

Para conseguir tener todas las propiedades del jamón y conservarlo en casa sin empezar sólo hace falta seguir unos pequeños consejos.

 

 

En muchas ocasiones compramos un jamón entero o nos regalan una pata de jamón y no sabemos muy bien ni cómo se conserva mejor ni dónde ponerlo. Por lo general se suele dejar el jamón en el mismo envoltorio que viene hasta que se empieza. Les voy a indicar ciertos trucos para conservar mejor un jamón en casa sin empezar:

Cómo conservar un jamón en casa

1-      Quítele al jamón cualquier envoltorio

Los jamones cuando se compran se envuelven con un papel de parafina o con un papel de plástico y luego enfundado en una malla de algodón.

Pues bien, para conservar un jamón es necesario quitarle ambas cosas y dejarlo al aire.

Si un jamón viene envasado al vacío, que no es algo muy conveniente, ya que el jamón necesita continuar con su proceso de curación. También quitaremos ese envoltorio.

Nuestra primera recomendación sirve para que el jamón pueda respirar.

 

2-      Conservar en un lugar fresco

La ubicación de dónde ponemos el jamón en nuestra casa para poder conservarlo también es un factor muy importante. Hay que ponerlo en un lugar seco y fresco, lejos de la luz directa.

Ideal para conservar un jamón sería en una bodega, pero para nuestra casa podemos optar por el trastero o un patio o terraza  interior, para que no sufra cambios bruscos de temperatura. Por ello no es conveniente conservar un jamón en casa sin empezar en una cocina.

La manera más conveniente es colgarlo de una cuerda o una argolla. De esta forma le dará el aire a toda la pieza del jamón de forma homogénea.

3-      Frotarlo con aceite

Si el jamón lo vamos a tener durante un tiempo colgado, sería conveniente frotar el jamón con un poco de aceite de oliva y extenderlo de manera suave por toda la pieza.

La cara interna de la pieza es la más sensible y la que antes se puede secar.

Este truco te ayudará a que la pieza no se reseque ni se acortece demasiado. El jamón lo absorberá.

 

 

También es importante saber que si tiene un jamón y lo quiere cortar y envasar todo al vacio, si no lo va a consumir entre 60 y 90 días, está mejor entero y colgado. Si tiene más de una pieza para consumir en su hogar, es mejor ir cortándolo uno a uno, y así poder saborear todas las cualidades que tiene el jamón.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario