Clases y tipos de Jamón ibérico que existen

Publicado por: Tamara Martín En: Jamón En: Friday, September 15, 2017 Comentario: 0 Hit: 33

clases y tipos de jamon ibérico

¿Cómo sabemos cuáles son los tipos de Jamón ibérico?

 

 

Entre los diferentes tipos de jamón ibérico nos encontramos muchos beneficios para nuestra salud comer este manjar. Nos aportan mucho contenido en ácido oleico, beneficioso para combatir las enfermedades cardiovasculares y no elevar nuestro colesterol debido a las grasas insaturadas que tienen.

 

Antes de especificar las clases de Jamón ibérico, que en ocasiones se confunden los términos del jamón para saber los tipos que hay, es importante saber varios factores que definen a esta tipología. Principalmente, la clasificación del Jamón Ibérico va en función de lo que come. Aunque también existen otros factores como la raza, color de la pezuña o tiempo de curación.

 

Un jamón ibérico 100% procede de cerdos sin mezcla, criados en la Península ibérica, por lo que son de raza ibérica.

Para considerar ibérico tienen que tener al menos un 50% de componente racial ibérico. Por ejemplo, un cerdo 100% Duroc cruzada con una hembra 100% ibérica daría como resultado un cerdo 50% ibérico.

La calidad y clases de jamones ibéricos depende de la pureza de la raza del cerdo, de la cría en libertad  en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, y de la curación del Jamón Ibérico, que suele durar entre 8 y 36 meses.  Si el cerdo es 100% ibérico, su pezuña suele ser negra. No obstante, cuando se habla de pata negra, es un tipo de cerdo muy concreto, criado en libertad y alimentado por bellotas y pastos naturales en la dehesa española.

 Importancia de la alimentación del cerdo

La alimentación que siga el cerdo en período de montanera es un factor muy importante a la hora de saber las clases de jamones ibéricos que existen.

Según esto, podemos distinguir los diferentes tipos de jamón ibérico que existe:

  •          Jamón ibérico de Cebo: el cerdo se alimenta a base de piensos, cereales y legumbres. Son craidos en cebaderos.
  •          Jamón Ibérico de Cebo de Campo: el cerdo se alimenta de pastos y piensos naturales y son criados en el campo.
  •          Jamón Ibérico de Recebo: el cerdo es criado en la dehesa, donde la alimentación también es a base de piensos naturales pero además se añade bellota en el período de montanera y con suplemento de cereales y legumbres para alcanzar el peso adecuado.
  •          Jamón Ibérico puro de Bellota: son los jamones de máxima calidad. Al igual que el tipo de jamón ibérico anterior, estos cerdos se crían en las dehesas ibéricas y son alimentados por piensos naturales, y en el período de montanera (de noviembre a marzo) se alimenta de bellotas y pastos hasta que alcanzan su peso óptimo.

 

Algunos tipos de jamones ibéricos tiene la denominación D.O para garantizar que cumplen determinadas características.

 

Lo que está claro es que el jamón, sea cual sea el tipo de jamón ibérico, es el manjar que los españoles podemos disfrutar, ya sea acompañado o no. Eso sí, elige un buen jamón de Tradición del Gourmet.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario